LAS KUNAS


información de general:
Habitan a Comarca de San Blas. Han vivido allí por 200 años. Hay indios estimados 76.000 de un Kuna, cerca de 50.000 vivos en las islas, el resto se dispersa a lo largo de la costa del continente o vive fuera de la región. El Kuna habla su propia lengua llamada " Tule". Mientras que en las islas de San Blas, muchas Kuna habla español e incluso cierto inglés.
external image moz-screenshot.jpgexternal image moz-screenshot-1.jpg
island.jpg

la historia:

Se disputan sus orígenes reales, pero según la tradición oral la tribu emigró de Colombia en el final del siglo XVI, después de su tribu fue atacado en varias ocasiones por los indios americanos armados con los dardos y las flechas del veneno. Huyeron y colocaron en las montañas de Darien. Bajo presión de venir de los conquistadors españoles, la mayoría del Kunas se trasladó a la costa y más adelante a las islas costa afuera.

la cultura:

Viven tradicionalmente en las chozas de la azotea cubierta con paja hechas de los materiales encontrados fácilmente en la selva. La sociedad es de hecho matrilineal y requieren a un marido nuevamente casado trasladarse al compuesto de su esposa.
El Kuna tiene diagramas de la tierra en la selva en donde producen el llantén, plátanos, y los aguacates, entre otras frutas. Comen una variedad el juego salvaje buscado de la selva, pero sus grapas son pescados y llantén. También beben una variedad de chichas.
El abrigo del desgaste de mujeres de Kuna alrededor de las faldas y maravillosamente de las blusas hechas a mano conocidas como " molas". Los hombres usan una camisa tradicional de Kuna y entonces pantalones menos tradicionales. Las mujeres de Kuna también pintan sus caras y generalmente tienen un anillo de nariz y pintan una línea abajo de su nariz.
Esta tradición de la endogamia se deja a partir del tiempo en que las leyes tribales restringieron los movimientos entre diversas aldeas. Tenía efectos desafortunados, dando por resultado un número de niños del albino
.
fam..jpg



el religión:

Las Kunas son animistas. Creen en dios que sea lejano ahora de ellos y que el poni, grupos de espirituosas malévolas, vagan la tierra entrando los cuerpos de la gente causando enfermedad. Utilizan el nuchus, pequeñas muñecas talladas fuera de la madera de balsa, para protegerlos contra el poni. El saila, o el jefe de Kuna, habla para dios como un profeta, diciendo a la gente lo que necesitan hacer así que dios estará satisfecho con él. Creen que deben trabajar por favor a dios de modo que él no envíe un terremoto u otras cosas terribles contra ellos.

mola..jpg


el gobierno:
El Kuna tiene el sistema político más avanzado de cualquier grupo tribal en latina de América, y posiblemente el mundo. Tienen tres jefes que manejen política de la aldea y una serie de reuniones convocadas los congresos. Conducen elecciones a través de la reservación y nacionalmente también.

Ngobe-Bugle

kids.jpg

Dividieron a los indios de Guaymí de Panamá occidental una vez en tres tribus distintivas nombradas después de sus jefes, del Urraca de Veraguas, del Nata en la provincia de Cocle y del Parita en la península de Azuero. El Guaymis restante es hoy la gente de Ngobe (Ngabe) que vivo en cerrar-proximidad con la tribu del bugle y se han mezclado.
El Ngobe-Bugle es el grupo indígena más grande de Panamá con alrededor ciento y sesenta y cuatro miles miembros. Viven en chozas cerca de los ríos o en los valles, algunos en la costa del Caribe y el interior, en un comarca que se divida en siete districtos y cubra el cerca de nueve por ciento del territorio de Panamá en las provincias de Chiriqui, Veraguas y Bocas del Toro. Pescan, buscan, crían perros, el ganado, los pollos y los cerdos.
el cultural:
chaquira.jpg

Cultural, el Ngobe y el bugle comparten algunas aduanas pero no la misma lengua. Conservan muchas de sus aduanas y prácticas aborígenes. Los hombres del Ngobe-Bugle pueden ser reconocidos por su corbatería moldeada elaborada llamada una chaquira. Estos collares hermosos construidos con los granos coloridos primero fueron mencionados por los historiadores europeos en el siglo XVII. Los collares originales eran embotados y hechos de guijarros, de pedazos de hueso, de semillas, y de las cáscaras del mar que los indios colorearon con los tintes hechos en casa. En pasado de los siglos fueron usados por el más experto de todos los guerreros como símbolo nacionalista. Los granos y los diseños brillantemente coloreados de los chaquiras modernos han ocurrido porque los indios pueden ahora comprar granos de una forma, de un tamaño, o de un color para adaptarse. Se venden hoy comercialmente a los turistas de Panamá. El desgaste de mujeres se viste con formas geométricas y colores brillantes. Durante sus ceremonias los hombres se vestirán con las plumas de pájaro exóticas y pintarán sus caras con las formas geométricas, generalmente negro, blanco y rojo.
la historia:
map.gif

Su comarca fue establecido en 1997 que seguían durante dos décadas de protestas y de choques entre la tribu y la policía y con los colonos que usurparon en su tierra. Durante un período del dieciséis-día en octubre de 1996, algún Ngobe-Bugle 300 marchó 250 millas de la provincia del este de Chiriqui al capital donde los partidarios de otras tribus, grupos de la iglesia y protestors indígenas del estudiante los ensamblaron. En varias ciudades, los protestors ocuparon edificios públicos, fueron en huelgas de hambre y llevaron a cabo vigilias. Finalmente el gobierno les dio la tierra y un papel en tomar decisiones referentes la explotación minera, el turismo y a otras actividades del desarrollo económico en su territorio.