Los Afro-Panameños


Un aspecto de Panama que es muy importante y interesante son los Afro-Panameños. Panama es muy diverso, y personas de mucho fondos diferente viven en Panama, pero casi a medias de las personas tienen ascendencia Africano. Estos personas son sabido de Afro-Panameños.

Several de los Afro-Panameños viven en los ciudades incluye Colon, Balboa y Cristobal, y en la Canal Zone anterior.

Afro-Panameños son los decendents de Africans quien llegan durante el periodo colonial y coloceron en proximo de la Darien Jungle y trabajaban as pescadores y granjeros.

Otros Adro-Panamaños son los decenendientes de el Carribean y llegan a Panama trabajar en el canal o los ferrocarriles.

El mapa de Panama
map.gif

Los trabajadores del Canal, approximente 1900.
workers.jpg

Los trabajadores del Canal, approximente 1900.
panama_jungle_b.jpg

Los Negros Coloniales

Ellos dicen el español y tienen apellidos españoles. Ellos se consideran panameños. Ellos prosperan debido a un clima tropical caliente. La mayor parte de ellos son Católicos, y ellos van a la iglesia los domingos. Ellos llegaron a la región en 1513 debido a la colonización española. Hace 500 anos que estan viviendo alli.. Ellos ayudaron a construir la primera ciudad de Panamá llamada Viejo de Panamá. Llaman los esclavos fugitivos que lucharon contra España en la rebelión. Se llaman los cimarrones. En 1851, la esclavitud era abolishe.

Los Negros Antillanos

Hay una presencia fuerte de panameños africanos que viven en Panamá. Esta población trae mucha cultura y la historia al país de Panamá y también ha contribuido a la infra estructura. La razón para el movimiento de africanos a Panamá que comenzé en el siglo XVI fue la necesidad de personas de ayudar a construir el primer railraods y el Canal de Panamá. Los ferrocarriles, que fueron construidos para conectar el atlántico y pacífico fue construido por esclavos africanos trajo por España. El Canal de Panamá también construido para conectar el Océano Atlántico y el océano Pacífico fue construido por trabajadores africanos bajo la dirección del francés y Estados Unidos.

Festivales

Hay muchos festivales afro panameños en Panamá. Cada uno celebra cosas diferentes como herencia, cultura, y religión. Todos ellos tiene la música, el baile, y la comida, Ellos también tienen muchas cosas diferentes como adoración, disfraces, y conciertos.

Festival Del Cristo Negro en Portobelo

El Festival Del Cristo Negro es celebrado el 21 de Octubre. Es uno de los festivales religiosos panameños importantes. Ha sido celebrado durante más de tres siglos. Se dice que una estatua negra de Jesucristo fue encontrada en Panamá. Después de que fue encontrado Panamá fue golpeado con una epidemia de cólera. A causa de este la gente comenzó a adorar la estatua y la epidemia terminada. Tan ahora durante el festival la gente adora la estatua y lo lleva por las calles de la ciudad.

Black_Jesus.gif

Festival de los diablos y congos

El Festival de los diablos y congos es celebrado el 19 de Febrero. Esto representa a los esclavos que vienen a Panamá. Los diablos son los comerciantes de esclavo y los congos son los africanos a quien enviaron a Panamá. Los diablos tratan de azotar el congos mientras ellos tratan de evitar sus latigazos en medio del baile al ritmo de los tambores. La gente se disfraza en trajes de diablos o congos para el festival.

Landis_congo_3.jpg Congos.jpg

Este es un vídeo de uno de los bailes


Día Etnia Negra en Panamá

El Día Etnia Negra en Panamá es celebrado el 30 de Mayo. Está como nuestro mes Negro de la historia pero sólo un día largo. Hay festivales durante Mayo que lleva a este día.

African_Clothing_1.JPG African_Clothing_2.JPG

Festival Nacional Afro Panameno

Uno de estos festivales durante este tiempo es el Festival Nacional panameno afro. Es celebrado del 29 de Mayo al 31 de Mayo. Durante este festival hay un desfile de modas de estilo afro panameño, interpretación de baile africana viva y música, y una exposición de pinturas.

Afro.jpg

Famosos Afro-Panameños


Rod Carew
Nacio en Gatun en un tren racialmente segregado. En 14 el emigro a Estados Unidos donde su carrera de beisbol prosperaria. El fue elegido al vestibulo del beisbol de la fama en 1991 y su numero 29 jersey fue jubilado. En hoy dia el se queda un heroe nacional en panama.
carew.jpg

Irving Saladino
Irving es el brincador largo olimpico. El es elcampeon olimpico en hoy dia. El es el primer Panameno que ha ganado una medallera de oro. El es reconocido como un heroe nacional.
Irving_Saladino.jpg

Bayano Kamani
Nacido en Tejaspero compite para la Panama el equipo nacional. El es un corredor de vallas panameno y uno delsubir jovenes talentos en el vestigio y campo. El gano los compeonatos Sudamericanos en 2003 y un Olimpio pero nunca medallera. Estos tres atletas ha llegado a ser heroes nacionales a todos Panamenos.
Bayano.jpg